Personalidad. Jerry Siegel

Personalidad. Jerry Siegel

Jerome «Jerry» Siegel (17 de octubre de 1914-28 de enero de 1996) fue un guionista de historietas estadounidense. Su más famosa creación fue Superman, la cual creó en colaboración con su amigo Joe Shuster. Solía usar seudónimos como Joe Carter o Jerry Ess.

Jerome Siegel nació el 17 de octubre de 1914, en Cleveland, Ohio. Sus padres eran inmigrantes judíos que llegaron a New York en 1900 huyendo del antisemitismo de su nativa Lituania. Se llamaban Mikhel Iankel Segalovich y Sora Meita Khaikels aunque cambiaron sus nombres a Michael y Sarah Siegel al llegar a Estados Unidos. Jerome fue el último de seis hijos (Isabel, Leo, Minerva, Roslyn y Harry). Su padre era sastre y tenía una tienda de ropa. El 2 de junio de 1932 Michael Siegel sufrió un ataque cardíaco fatal después de que fue asaltado en su tienda. La madre de Jerome también murió de un ataque cardíaco el 17 de agosto de 1941.​

En 1928 la familia de Siegel se mudó al barrio judío de Glenville, Cleveland. Allí Jerry asistió a la escuela secundaria Glenville High School donde, a los 16 años, se hizo amigo de Joseph Shuster. Los dos tenían personalidades y gustos similares: compartían el gusto por los relatos de ciencia ficción, aventuras y películas. Se graduaron del secundario en junio de 1934.

Al no poder pagar estudios universitarios,  Jerry tuvo varios trabajos como repartidor, siempre intentando seducir a los editores para que publicaran sus trabajos. En el verano de 1935, aún viviendo en Cleveland, él y Shuster comienzan a vender sus historietas a la National Allied Publications, la editorial precursora de DC Comics, en New York.

Siegel y Shuster se encontraban desarrollando la historia y el personaje de Superman desde 1933 esperando venderla como tira para periódicos. Luego de años de sin éxito, accedieron a publicarla en revistas de historietas. En marzo de 1938 venden por 130 dólares (2390 al ajustar por inflación) los derechos del personaje a la editorial Detective Comics, Inc., otra precursora de DC Comics. Luego, al ver que el personaje se volvió un éxito, se lamentarían de esa decisión ya que DC Comics tenía los derechos sobre el personaje y obtenía las regalías. Aun así, DC Comics retuvo a Siegel y Shuster como los principales autores de las historias de Superman, y estaban bien pagados ya que eran populares entre los lectores. Por ejemplo, en 1942 ambos ganaron 63.776,46 dólares (AFI 101016197 dólares actuales). Así Siegel pudo comprar casa en University Heights, Ohio y un auto.

El 28 de junio de 1943 fue reclutado en el ejército. Su identificación en el mismo fue 35067731. Ingresó a Fort George G. Meade donde recibió entrenamiento en diversas áreas. Más tarde fue destinado a Honolulu donde se le asignó escribir columnas humorísticas en el periódico militar Stars and Stripes. Fue dado de baja el 21 de enero de 1946  y a su regreso se mudó a York.

DC Comics

Siegel y Shuster comenzaron a trabajar en DC Comics (entonces conocida como National Allied Publications) en 1935. La carrera de escritor de Siegel fue interrumpida en junio de 1943 cuando fue reclutado en el ejército, aunque siguió obteniendo crédito en historias escritas por otros. Luego de ser dado de baja, demandó a DC Comics por los derechos de Superman y Superboy, y no se le dio más trabajo. En 1959 regresó a DC como guionista aunque fue despedido nuevamente en 1967 cuando intentó demandar otra vez por los derechos de Superman.

En su primer paso por (1935–1943), Siegel creó los siguientes personajes:

  • Henri Duval, un espadachín francés, apareció por primera vez en New Fun Comics 6 (octubre de 1935), apareciendo solo unos pocos episodios
  • Doctor Occult, un investigador paranormal que tuvo su serie entre New Fun Comics 6 (octubre de 1935) hasta el número 32 (junio de 1938)
  • Radio Squad, un policial entre 1936 y 1943 en New Fun Comics
  • Slam Bradley, un detective.
  • Spy, una serie protagonizada por el investigador trotamundos Bart Regan y su ayudante Sally Norris, que tuvo sus historias desde Detective Comics 1 (marzo de 1937) hasta el número 83 (enero de 1944)
  • Superman, un vigilante disfrazado con fuerza sobrehumana que apareció por primera vez en Action Comics 1 (con fecha de tapa junio de 1938). Co-creada con el dibujante Joe Shuster
  • Superboy, una versión juvenil de Superman, que apareció por primera vez en More Fun Comics 101 (sin el consentimiento de Siegel)
  • The Presence, una repreentación ficticia de un Dios abrahámico que apareció en More Fun Comics 52
  • The Spectre, un espíritu vengador que apareció por primera vez en More Fun Comics 52 (febrero de 1940)
  • Star-Spangled Kid and Stripesy, héroes enmascarados, aparecieron por primera vez en Star-Spangled Comics 1 (octubre de 1941). Co-creados con el artista Hal Sherman

En su segundo período en DC Comics (1959-1966), Siegel creó los siguientes personajes:

  • Bouncing Boy, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Brainiac 5, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Cosmic King, adversario de la Legión de Super-Héroes
  • Triplicate Girl, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Invisible Kid, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Matter-Eater Lad, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Lightning Lord, adversario de la Legión de Super-Héroes
  • Phantom Girl, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Chameleon Boy, miembro de la Legión de Super-Héroes
  • Saturn Queen, adversaria de la Legión de Super-Héroes

Durante esta última etapa como guionista, Siegel no recibió ningún crédito en sus historias, lo cual era la norma para DC Comics en ese entonces.

Funnyman

Siegel y Shuster crearon a Funnyman, un superhéroe vestido de payaso, mientras aún trabajaban en DC Comics. Anticiparon un declive en la popularidad de los superhéroes tradicionales, y creían que un personaje con mezcla de comediante podría ser atractivo. A diferencia de otros personajes que crearon, estaban determinados a retener los derechos de Funnyman. Esto fue inaceptable para DC Comics, por lo que hicieron un trato con Magazine Enterprises, una editorial de historietas propiedad de Vin Sullivan. La serie Funnyman duró seis números, y una posterior tira diaria de periódicos tampoco tuvo éxito. Esta fue el último trabajo en conjunto entre Siegel y Shuster ya que en ese entonces la visión de Shuster llegó a deteriorarse tanto que ya no podía trabajar.

Marvel Comics

Siegel trabajó con Marvel en 1963 bajo el pseudónimo «Joe Carter». Junto a Stan Lee co-crearon al villano Plantman (Strange Tales 113). Además hizo los guiones para historias de la «Antorcha Humana» presentadas en Strange Tales 112 y 113 (septiembre / octubre de 1963), donde se presentó a la novia adolescente de la Antorcha, Doris Evans; y, ya con su nombre, una historia de complemento presentando a Ángel, miembro de los X-Men, que salió publicado en las revistas Marvel Tales y Ka-Zar.​ De acuerdo al entonces editor en jefe de Marvel Stan Lee, Siegel «tenía mala suerte y mal estado de salud en ese entonces, así que le dio un trabajo en Marvel como corrector, tiempo en el cual Siegel escribió la historia de Ángel».

Archie Comics

Siegel trabajó para Archie Comics en 1966, en series como The FlyThe Mighty CrusadersThe Web y Steel Sterling, todos personajes revividos de la década de 1940. Archie canceló su línea de superhéroes a fines de ese año, dejando partir a Siegel.

Varios

En 1956, Siegel creó dos superhéroes para Charlton Comics: Mr. Muscles y Nature Boy. La serie ‘Mr. Muscles duró dos números y Nature Boy tres.

En 1968 trabajó para Western Publishing, para la cual junto a Carl Barks) escribió historias para la revista de historietas Junior Woodchucks. En la década de 1970s trabajó para Mondadori Editore (en ese momento dueño de la licencia italiana para las historietas de Disney) en el título Topolino, apareciendo en la cabecera de las historias como guionista («soggettista e sceneggiatore»).

En la década de 1980 trabajó con Val Mayerik en el personaje «The Starling» que aparecía en la revista Destroyer Duck. Un proyecto de revista titulado The Starling, acerca de una mujer que lucha por criar a su hijo mitad alienígena que puede cambiar de formas después de que su padre extraterrestre los abandonó, quedó sin terminar debido a la muerte de Siegel en 1996.​ En esa década Seigel también escribió para la editorial Aardvark-Vanaheim.

Vida personal

Siegel siguió activo entre los aficionados de la ciencia ficción luego de comenzar a trabajar en DC. En 1940 asistió a la segunda convención de ciencia ficción en Chicago, disfrazandose como Clark Kent.

El 10 de junio de 1939 Siegel se casó con Bella Lifshitz, una chica que vivía en su mismo vecindario. Con ella tuvieron un hijo, Michael (17 de enero de 1944 – 17 de enero de 2006).​ La pareja se divorció en 1948.

En noviembre de 1948, Siegel se casó con Joanne Carter​ a quien conocía desde 1935 cuando ella modelaba con su colega Joe Shuster para dibujar a Lois Lane y se reencontraron en un baile de disfraces en Nueva York el 1º de abril de 1948.​ El 1º de marzo de 1951 Joanne dio a luz a su hija Laura.​ La pareja se estableció en Long Island antes de mudarse a California en 1968.​ Ambos siguieron casados hasta la muerte de Jerry en 1996.

Muerte

Siegel, que por años sufrió de problemas cardíacos e hipertensión, murió el 28 de enero de 1996 a causa de un ataque cardíaco. Sus restos fueron enterrados en el Hollywood Memorial Cemetery en Los Angeles, California. Siegel y Shuster ahora aparecen en los créditos finales de todos los productos de medios relacionados con Superman.

Premios y honores

  • Inkpot Award, 1975
  • Will Eisner Comic Book Hall of Fame, 1992
  • Jack Kirby Hall of Fame, 1993
  • The Bill Finger Award For Excellence in Comic Book Writing, 2005 (póstumo)
  • La Avenida Kimberly en Cleveland fue renombrada «Jerry Siegel Lane» en 2009

Fuente: Wikipedia

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *