Bill Murray, el cazafantasmas fuera de serie. Peter Venkman

Bill Murray, el cazafantasmas fuera de serie. Peter Venkman

William James «Bill» Murray (Evanston, Illinois; 21 de septiembre de 1950) es un actor y humorista estadounidense. Obtuvo reconocimiento en el programa de humor Saturday Night Live, actuación que le valió obtener un premio Emmy, y más tarde protagonizó películas cómicas como Caddyshack (1980), Los Cazafantasmas (1984) y Groundhog Day (1993). Obtuvo elogios de la crítica por su actuación en películas como Lost in Translation (2003), por la cual fue nominado al Óscar, y en producciones dirigidas por Wes Anderson como Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001) y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

Ha sido nominado al Globo de Oro por sus papeles en Los CazafantasmasRushmore (1998), Hyde Park on Hudson (2012), St. Vincent (2014) y en la miniserie de HBO Olive Kitteridge (2014), por la que ganó su segundo premio Primetime Emmy. También recibió el premio Mark Twain en 2016 en honor a su carrera como comediante.4​ Su estilo de comedia es reconocido como humor seco, presentado sin variación de emociones o lenguaje

Hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Meatballs, de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un monitor de un campamento juvenil de verano.​ Después interpretó a Hunter S. Thompson en la película de 1980 Where the Buffalo Roam. A comienzos de la década de 1980, el actor protagonizó una serie de películas con gran repercusión en taquilla como CaddyshackStripes y Tootsie. Murray fue el primer invitado en el programa de entrevistas Late Night with David Letterman el 1 de febrero de 1982. Más tarde apareció en el primer episodio de Late Show with David Letterman el 30 de agosto de 1993, cuando el programa se trasladó a la cadena CBS. El 31 de enero de 2012 – 30 años después de su primera aparición en el programa de Letterman – Murray fue invitado nuevamente a su programa de entrevistas. Fue el último invitado de Letterman cuando el programa fue retirado el 20 de mayo de 2015.

Murray empezó a trabajar en una adaptación cinematográfica de la novela The Razor’s Edge de William Somerset Maugham. La película, coescrita por el propio Murray, fue su primer papel protagónico en un filme de corte dramático. Más adelante protagonizó la película Ghostbusters—en un papel escrito originalmente para John Belushi—para poder financiar The Razor’s Edge.​ Ghostbusters se convirtió en la película más taquillera de 1984 y en la comedia más exitosa en términos financieros de la historia.​ The Razor’s Edge, filmada antes que Ghostbusters pero publicada después, fue un fracaso de taquilla.

Molesto por el fracaso de The Razor’s Edge, Murray se alejó del cine cuatro años para estudiar filosofía e historia en París y pasar tiempo con su familia. Con la excepción de una pequeña aparición en la película de 1986 Little Shop of Horrors, el actor no apareció en ninguna película en ese lapso de tiempo, aunque se le pudo ver en una adaptación de la obra de teatro A Man’s a Man de Bertolt Brecht.

Murray regresó al cine integrando el elenco de Scrooged en 1988 y de Ghostbusters II en 1989, película que no pudo replicar el éxito obtenido por su antecesora.

fuente: wikipedia

 

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *